top of page

Grupo MENARINI: a la vanguardia de la educación médica continua


En este artículo podrás conocer cómo el laboratorio MENARINI logró innovar en materia de educación médica, permitiéndole a cientos de cirujanos acceder a una formación de calidad para el tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata y cáncer renal.


Imagen: Curso hands-on en prostatectomía radical laparoscópica. Congreso AUCA, Costa Rica 2022


Entrevistamos a Priscila Valle, Gerente de Producto Línea Urológica y Línea Antianémica del Grupo MENARINI Centroamérica y Caribe. Priscila nos cuenta cómo fue trabajar junto a Urotrainer para lograr reemplazar los tradicionales webinars por entrenamientos prácticos y realistas.


Priscila nos comparte su visión sobre los cursos, sus objetivos como empresa y cuál fue la devolución de los profesionales de la salud que participaron.


¿Cómo brindarle un diferencial a los médicos?

5 aspectos clave que toda empresa debería tener en cuenta


1. ¿Cuándo comenzar a trabajar con simulación a distancia?


Me gustaría desarrollar un poco el contexto. Nuestra empresa, MENARINI, se destaca por invertir en educación médica continua, para brindarles capacitaciones a los cirujanos de forma constante. Durante y post pandemia, muchas de las actividades educativas se vieron afectadas, ya que fue imposible reunir a los médicos y al material de trabajo en un mismo lugar para llevar a cabo la actividad.


Cuando conocimos que Urotrainer le permitía al cirujano entrenar desde su casa, nos pareció la resolución perfecta a varios inconvenientes que se nos presentaban para continuar con los cursos.


Realizamos una prueba piloto donde becamos 4 participantes y luego de eso, al ver el éxito que había sido, decidimos realizar nuestro propio curso.


Este se desarrolló de forma virtual y se becaron 15 urólogos de toda la región de Centro América, cada uno de ellos participando de forma remota desde sus países en sus propias clínicas.



2) ¿Cómo fue la experiencia de los cirujanos que entrenaron hands-on?


Quedé encantada al ver la satisfacción de los médicos que participaron del curso. Vimos que el entrenamiento práctico era muy importante y que era una instancia que estaba faltando la de poder brindarles a los médicos este tipo de capacitaciones.


Además, como ventaja notamos que los cursos son super personalizados, donde los profesionales contaban con el apoyo de los médicos disertantes, al contrario de lo que sucede en los webinars u otro tipo de cursos.


Cuando fuimos por más y decidimos realizar nuestro propio evento, reafirmamos que el servicio al cliente que presta Urotrainer es muy bueno. Cuidan al máximo la experencia de aprendizaje de cada alumno.


Todo el equipo esta comprometido, dando un seguimiento muy puntual, estando permanentemente pendiente de todos los requisitos que les pedimos.


Por todo esto, hoy confiamos en Urotrainer para continuar trabajando de forma conjunta. Como empresa buscamos siempre tener partners que trabajen con buena sinergia y era un objetivo que anteriormente no habíamos logrado conseguir con otras proveedores. Cuando nos encontramos con Urotrainer logramos congeniar ideas, los médicos quedaron super satisfechos y el producto que nos ofrecieron pudo estar a la vanguardia, que era uno de nuestros objetivos con este curso.


Me impresionó que siempre tengan una sala extra para darle asistencia a los médicos en todo los problemas que pudieran surgir durante el curso. Otro motivo, que nos hizo confiar en Urotrainer y en un producto tan innovador, fue encontrar las publicaciones realizadas en revistas científicas de urología a nivel mundial, así como también verlos presentes en los congresos más importantes de la especialidad y que los médicos reconozcan y valoren la marca.




3) ¿Por qué es importante que las empresas inviertan en formación médica contínua?


En MENARINI apostamos mucho por la educación. Cuando conocimos Urotrainer, desarrollábamos varios proyectos de educación médica pero que hasta el momento eran muy tradicionales, es decir, charlas, mesas de discusión, webinars y si bien habíamos realizado cursos hands-on, estos fueron con el uso de cadáveres.


En Guatemala (país residente del Laboratorio MENARINI) no hay un manejo de cadáveres para estudio, por lo que es necesario recurrir a otros países. En pandemia y el siguiente año, se volvió imposible reunir y trasladar a los urólogos de diferentes países y mucho menos, cadáveres para realizar la práctica. Por tal motivo nos vimos obligados a cancelar este tipo de curso, quedándonos un vacío en el sector de la educación que reemplace esa necesidad de hands-on.


Cuando conocimos Urotrainer nos encantó porque nos solucionaba nuestros 2 inconvenientes, tanto como si los participantes no podían viajar por restricciones sanitarias por la pandemia, así como también poder realizar cursos hands-on prácticos. Vimos que el modelo era muy realista y que los profesores eran muy buenos. MENARINI apuesta mucho por la educación médica continua y Urotrainer es innovador y se acopla perfecto a nuestras necesidades.



Urotrainer cuenta con un modelo de simulación de riñón y otro de próstata. Ambos, permiten entrenar con alto realismo el paso a paso de una nefrectomía parcial o de una prostatectomía radical respectivamente.



4) ¿Cómo agregar valor y ofrecer algo superador a las capacitaciones teóricas y/o webinars?


Una de las principales motivaciones para desarrollar estas iniciativas es diferenciarnos de nuestra competencia. Nos resultó interesante comenzar a realizar cursos prácticos para nuestros urólogos y corrernos un poco de las formas tradicionales de charlas y webinars que ya veníamos haciendo. Comenzamos a notar que a los médicos ya no les interesaba participar de este tipo de actividades, debido a que no están pensadas para que puedan interactuar con los conferencistas ni con los demás participantes, como así tampoco aplicar los conocimientos aprendidos.


Otra cosa que nos encantó de los cursos, es que en la región hay mucha necesidad de desarrollar la laparoscopía en urología, y esto solo se aprende de forma práctica.


Ser diferentes antes las demás casas, brindándoles a los cirujanos ese apoyo de educación, nos lleva a mantener la reputación de ser un laboratorio científico, ético y que está a la vanguardia.


En la región, MENARINI se ha caracterizado por la educación médica continua, los médicos nos tienen bien posicionados ya que en todos los cursos y congresos estamos presentes. Esto nos posicionó entre los cirujanos como una empresa científica. Inclusive contamos con un departamento especial, que se llama Área Científica MENARINI, que se encarga de verificar que todas las participaciones se hagan de forma ordenada. Ese es el motivo principal por el que lo hacemos, no por vender más productos, sino por cómo nos posicionamos como empresa ante los médicos.


Los curso de Urotrainer permiten que cada cirujana o cirujano, interesado en aprender el tratamiento quirúrgico del cáncer renal o cáncer de próstata, puedan aprender la técnica y adquirir las destrezas manuales necesarias. Todo esto en forma ordenada, progresiva y sin arriesgar la vida de pacientes o animales.


5) Forjar una relación de largo plazo que impacte a médicos y pacientes


MENARINI tiene un portafolio de productos de varias especialidades, en urología no éramos tan fuertes, contábamos solo con un producto. Comenzamos a lanzar nuevos artículos y nos vimos en la necesidad de hacernos visibles ante los cirujanos urólogos ganándole a nuestra competencia, cosa que logramos a partir de la participación de los cursos de Urotrainer. Logrando que MENARINI puede ser top of mind, no solo en nuestros puntos fuertes, sino en nuevas especialidades como es urología.


Queremos volverlo algo recurrente, es lo que más nos interesa. Ahora que está volviendo todo a la normalidad, nos atrae mucho la idea de realizar cursos presenciales.


Además, también proponer proyectos para poder implementar este tipo de cursos en otras áreas de la medicina, pudiendo captar la atención de otros especialistas.


El trabajo en conjunto entre laboratorios como MENARINI y proyectos como Urotrainer logra al final del día que los médicos reciban una mejor formación. En consecuencia, también mejora la calidad de atención al paciente, la seguridad y se reducen potenciales errores.


Como dice el lema de Urotrainer: "Training is caring" o Entrenar es cuidar.


 

¿Te gustaría que tu empresa sea top of mind para los cirujanos de la región?

Conoce cómo puedes organizar un curso hands-on para brindarle una experiencia superadora a los urólogos que utilizan tus productos. Escríbenos: simulation@urotrainer.com



Planificar mi curso a medida aquí
 

bottom of page